Actividades y Recursos


Juegos de Relajación

La tarta de cumpleaños

Trata de enseñar al niño y a la niña la manera adecuada de respiración y hacer que se relaje a través de la inspiración y la espiración.

Desarrollo del Juego:

Con la ayuda de un papel que colocamos delante de la cara del niño y la niña pueden observar de donde sale y entra el aire.

Hay que enseñar a los niños y niñas que el aire debe entrar por la nariz y salir por la boca. Deberán imaginarse que delante de ellos hay una tarta de cumpleaños con una vela.

Cómo respira la hormiga y el león

Con este juego se pretende apreciar los ritmos de respiración y cual es el más adecuado.

Desarrollo del Juego:

Con el uso de la metáfora de cómo respiran el león y la hormiga se enseña a los niños y niñas a respirar de manera pausada y floja y de manera rápida y fuerte. La hormiga es pequeña y respira despacio y lento, pero en cambio el león que es grande y fuerte necesita respirar rápido y fuerte.

Somos un globo

Con este juego se pretende conseguir que el niño o la niña se relaje a través de la espiración y la inspiración.

Desarrollo del Juego:

Cada niño se convierte en un globo que se infla y se desinfla. También nos podemos ayudar con los brazos para que así nos podamos imaginar la imagen de un globo. Los brazos de abren y se alzan cuando se infla el globo y se cierran y bajan cuando se desinfla.

La sopa está caliente, la sopa está fría

A través de este juego se pretende lograr que el niño y la niña alcancen un estado de tranquilidad mediante la respiración y conseguir que mantengan la atención.

Desarrollo del Juego:

Los niños y niñas hacen como si tuvieran entre las manos un plato de sopa. La maestra les indica que cojan la cuchara pero han de tener cuidado porque puede estar fría o caliente, por lo que deberán soplarle si la maestra les advierte que está caliente.

Tengo un globo en mi barriga

Mediante este juego se pretende aprender la respiración abdominal que es la más adecuada para lograr la relajación.

Desarrollo del Juego:

Ahora el globo lo vamos a llenar de aire dentro de la barriga, así que esta se hinchará cuando inspiremos y se vaciará cuando expiremos. Si cuesta trabajo se puede realizar tumbados y con un objeto encima de la barriga para poder observar como sube y baja.



ORTEGA, R. Revista Digital "Investigación y Educación". Juegos de relajación en educación infantil: Los más pequeños aprenden a respirar.

2 comentarios: