Actividades y Recursos


La Memoria. Algunas actividades para su desarrollo

La memoria es un proceso archivador de lo que hemos elaborado en los mecanismos intelectuales. Los datos están continuamente sometidos a elaboración, por nuevas aportaciones.

En la escuela es necesario trabajar las memorias perceptivas, motrices, lingüísticas. También quedarán archivadas las conquistas que vayan obteniéndose en el terreno del razonamiento y del conocimiento.

Por memoria auditiva entendemos los datos que se han almacenado con la información procedente de la vía verbal.

Por memoria visual entendemos los datos que se han almacenado con la información procedente de las vista.

Memoria Auditiva

  • Series. Se le puede indicar al niño o niña que señale tres partes de su cuerpo (la nariz, la boca y el ombligo). Conviene dejar un intervalo de tiempo entre la orden y la ejecución.
  • Órdenes. El docente da 3 ó 4 órdenes seguidas, que el niño o niña tiene que cumplir. Por ejemplo “levántate, ven, mírame, siéntate”. Pueden complicarse con complementos gramaticales: “levántate de la silla, ven despacio, dame un lápiz amarillo…”.
  • Más series. Se indica a los niños y niñas que repitan series de fonemas opuestos: (pi-bi, tu-du,go-jo), o palabras sin clara relación lógica (pierna-fuente-estadio), o una frase de 4 o 5 elementos.
  • El docente interrumpe la explicación de una historia o una serie, hace una payasada o una acción llamativa. Luego termina la explicación. Comprueba si a pesar de la interrupción, han seguido la historia o la serie.
  • “Voy a la selva y saludo a un león”, dice un niño o el docente. “voy a la selva y saludo a un león y a un tigre” dice otro niño. “voy a la selva y saludo a un león, a un tigre y a una cebra” dice otro. La serie puede seguirse hasta que alguno pierda por no poder continuar la serie.
  • Yo digo cinco, tú dices tres. La maestra o maestro o un niño dice una serie: plátano, rosa, bicicleta, merienda, tierra. Un niño o niña tiene que recordar tres de estos elementos por lo menos.
  • Somos camareros o dependientes y memorizamos lo que nos piden los clientes.
  • El zoo. La maestra dice: “Fui a Barcelona a visitar el zoo”. Los niños y niñas tienen que preguntar: “¿Qué viste en el zoo?”. Responde: “Vi a una mona que comía cacahuetes así (imita el gesto). Se recomienza el diálogo: “Fui a Barcelona a visitar el zoo”. “¿y qué viste en él?”. Responde: “Vi a una mona que comía cacahuetes así”. Sigue el juego, repitiendo y aumentando las palabras y los gestos.

Memoria visual

  • El dibujo escondido. La maestra enseña un dibujo o fotografía, que los niños y niñas observan durante un rato y después lo retira. Entonces los niños y niñas tienen que decir que detalles recuerdan.
  • Un desaparecido. Se ponen diez objetos extendidos en una mesa para que los niños y niñas los observen. Sin que ellos lo vean, se retira uno de los objetos (desordenando o no los restantes) y se pregunta ¿Quién se fue de paseo?
  • Un fantasma. Todos los niños caminan por la clase o el patio. A una señal todos se tapan los ojos y el docente coloca un paño o una sábana encima de uno de los niños ¿Quién es?
  • Fotografías del barrio de la escuela. El docente enseña a los niños y niñas fotografías del barrio: ¿Cuántas identifican?
  • Frente a frente. Dos filas de niños, unos frente a otros. Cada uno observa al que tiene delante, se dan media vuelta y se cambian dos o tres detalles de su ropa (jersey abotonado/suelto, pañuelo en el bolsillo…). Se vuelven a dar media vuelta y deben decirse los cambios que han ocurrido.

BAQUÉS, Marian. 600 Juegos para Educación Infantil (2005). Ediciones Ceac. Barcelona

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